lunes, 18 de mayo de 2009

Cinco preguntas a... Juanma

En nuestra joven sección de mini-entrevistas hoy vais a conocer un poco más a otro de nuestros compañeros, al que agradecemos por querer participar en nuestro blog. Sé que estáis temblando porque sabéis que cualquiera de vosotros, en cualquier momento, puede ser el próximo. Juanma trabaja, como algunos sabréis, en la Televisión Municipal de Valencia, y hoy pasa cinco minutos con nosotros para contárnoslo.


1.¿Cómo llegaste a trabajar en la Televisión Municipal de Valencia?
-Al terminar el primer curso de Comunicación, José María Bernardo me puso en contacto con una alumna de la Universidad que trabajaba en Las Provincias. Ella me dijo que era muy difícil meterme a hacer prácticas sin tener la mitad de la carrera, pero que en LP Punto Radio buscaban un becario para hacer la ronda informativa en las retransmisiones deportivas, y que igual allí si podía haber algo para mí. El jefe de deportes, Darío Muela, me hizo una prueba y me dijo aquello de “ya te llamaremos si eso”... Yo pensaba que allí quedaría todo, pero ese agosto me llamaron diciendo que les había gustado, que tenía un sitio allí. Y bueno, estuve seis meses, cantando goles y haciendo la ronda. Luego a Darío le dieron el puesto de deportes en Televisión Municipal de Valencia y cuando yo acabé en LP Punto Radio me llamó para decirme si quería hacer prácticas allí. Yo acepté de cabeza.

2. Llevas ya un buen tiempo, ¿no? ¿Cómo experiencia profesional te ha llenado tanto como esperabas?
-Pues sí, llevo ya más de un año allí. Empecé en febrero de 2008, y desde entonces he conocido a mucha gente, muchos compañeros, mi situación allí también ha ido cambiando... Sobre todo, he aprendido mucho. No es que mi vocación sea dedicarme a la información deportiva, pero me pareció un buen sitio donde empezar, y desde luego, es gratificante darte cuenta de que poco a poco vas haciendo progresos, coges una dinámica de trabajo...

3.¿Cuál es exactamente tu función? ¿Qué haces un día normal en tu trabajo?
-Pues mi función ha ido cambiando desde que entré en TMV. Actualmente, depende del día. Los lunes suelo hacer repaso de la jornada liguera, durante la semana hago videos para los informativos, cuando surge me mandan a ruedas de prensa, presentaciones, o a hacer encuestas por la calle... Pero digamos que el grueso de mi trabajo este año están siendo los reportajes sobre el deporte municipal. Los fines de semana voy con un cámara a grabarlos y durante la semana los voy montando. Suelo hacer tres por semana, y se emiten los viernes por la tarde en un programa que se llama Circuito Turia.

4.¿Has tenido alguna riña, algún fallo importante por el que te hayan advertido?
-Puf, la verdad es que fallos sigo teniendo bastante a menudo. Por no fijarme en que planos coloco en un reportaje, o porque se me cuela un fotograma, o porque me equivoco con los rótulos... Sí, pifias tengo unas cuantas en mi colección. Pero se portan muy bien conmigo y cuando me equivoco me corrigen con una paciencia que no sé de dónde sacan.

5.Cuéntanos alguno de los momentos gratificantes que seguro has vivido gracias a esta experiencia.
-Ha habido de todo. Del año pasado recordaré siempre de las largas horas de espera frente a las oficinas del Valencia C.F. esperando a ver si los mandamases decidían salir con la noticia de destitución de Koeman, o con soluciones para el caso Albelda. Aquellas esperas no eran precisamente gratificantes, pero fueron una buena lección: el periodismo deportivo consiste básicamente en esperar las horas que haga falta a que el tipo que es noticia salga a la calle y se digne a soltar prenda. Y a veces, tras seis horas de espera, el resultado es un triste “no hemos llegado a ninguna conclusión”. Pero a toro pasado, todo eso lo recuerdo con cariño. También de la primera pregunta que hice en una rueda de prensa del Valencia (a Voro cuando era entrenador) y de una entrevista que hice con Juan Ordaz, compañero de periodismo, a Santi Cañizares poco antes de que dijese adiós al Valencia. Y bueno, creo que ya me he pasado con las experiencias...


http://comunicadorporquelovalgo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. ahí ahí.. los comunicadores haciendo sus pinitos por el mundo, claro que sí.

    ResponderEliminar